Arteterapia aplicada a la clínica. La expresión de la emoción a través del arte.

Postgrado en Terapia Emocional Integrativa

TITULACIÓN

Postgrado en Terapia Emocional Integrativa

Asignatura

Arteterapia aplicada a la clínica. La expresión de la emoción a través del arte.

El síntoma necesita ser explicado o narrado. Cuando existe la dificultad verbal para hacerlo necesitamos modos psicoexpresivos que lo logren. Abordaremos técnicas sencillas y potentes de la Arteterapia que nos ayuden a comprender la situación de sufrimiento en la que nos coloca el síntoma.

Datos generales

  • Profesora: Elisabet Catalá Collado
  • Idioma de las clases expositivas: Castellano

Temas de la asignatura

  1. Procesos de simbolización para narrar el síntoma y la solución a la que aspiramos: Trabajaremos con objetos personales a los que daremos un valor subjetivo para experimentar la necesaria separación objeto-sujeto y la posibilidad de ‘resignificar’.
  2. Creatividad y ‘estado de flow’: Exploraremos la pulsión creadora y el proceso creativo que nos sitúa en un estado de flujo ( acción, motivación, lucidez, disfrute…) óptimo para encontrar soluciones. Cómo hacer una orientación transformadora.
  3. Expresión del campo subjetivo interno. El lenguaje sensorial. Qué técnicas de las terapias psicoexpresivas pueden ser útiles para indagar y comunicar lo que no puede explicarse con palabras: Experimentaremos con pintura, barro, sal, hilos, cuerpo, sonido y movimiento.
  4. Recursos de gamificación, performance y de la risa para ‘Clownsultas’.
  5. Relación entre expresión y salud. Experiencias y proyectos inspiradores.

Objetivos de la asignatura

  • Practicar diferentes técnicas de terapias psicoexpresivas para experimentarlas en primera persona y conocer otras vías de exploración y comunicación.
  • Aprender a acompañar al ‘expresante’.
  • Aplicar una orientación transformadora y creativa.
  • Conocer experiencias, proyectos y casos inspiradores de aplicación de arteterapia en contextos sanitarios y de promoción del bienestar.

Contenidos transversales de la formación

  • Autoconocimiento del terapeuta: Conocerme a mí para conocer al otro.
  • Los tiempos del tiempo: Resolver en el Presente siempre que sea posible. Y si no es posible, visitar el Pasado. Y en todo caso, lanzar el proceso al Futuro.
  • Exploración de lenguajes persuasivos y habitados de vitalidad: Preguntas, relatos, trances y tareas.

Actividades de la asignatura

  • Clases expositivas presenciales con profesor - 16 horas.

Metodología

  • Participativa y eminentemente práctica. Utilización de diversos materiales. Actividades grupales y otras individuales. Cada ejemplo de actividad comprenderá tiempos de preparación, ejecución, y reflexión-asimilación.

Bibliografía

Las referencias en el ámbito del arte y la salud, suelen abordarse desde investigaciones y artículos en revistas especializadas. Mayoritariamente se centran sobre la relación del arte con la salud mental, dado que la arteterapia es una forma de psicoterapia. Aunque también podemos encontrar textos sobre acompañamiento en procesos de enfermedad (física).

  • García-Sánchez, M. ( 2021) Oncología Integrativa. Tú y Esa Enfermedad. Editorial Mandala.
  • López Fernández Cao, M. (ed.) (2019). Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Volumen I: Sobre procesos, arte y memoria. Y volumen II: Intervenciones desde la terapia, imágenes de la herida. Editorial: Fundamentos.
  • Health Evidence Network synthesis report 67. ( 2019) Organización Mundial de la salud. Informe de la Oficina Regional de la OMS para Europa que analiza la evidencia de más de 900 publicaciones a nivel mundial en lo que supone la revisión más completa hasta la fecha de la relación entre artes y salud.
  • Català, E. y Mesas, E. ( 2019). Las Artes plásticas como estrategia para la intervención en la educación social. En: Bellver, MC. y Verde, I. (Coords.) 2019. Educación Social y Creatividad. Fundamentación, estrategias de intervención socioeducativa y experiencias desde diferentes lenguajes artísticos. Valencia. Tirant Humanidades. Pag. 227 - 248.
  • Calderón-Garrido, D.; Martín-Piñol, C.; Gustems-Carnicer, J; Portela-Fontán, A. (2018) La influencia de las Artes como motor de bienestar: un estudio exploratorio. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 77-93.
  • Hernán, A. Morgan, A. Y Mena, Luis. ( 2010) Formación en salutogénesis y activos para la Salud. Y Salud Comunitaria Basada en Activos. Edita: Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Domínguez, P. M. (Coord.) (2005). Principios y Ámbitos de Aplicación. Barcelona: Tomares.
Abrir whatsapp
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp al +34615882608 y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.