Terapia Breve Estratégica. Técnicas y herramientas de aplicación

Postgrado en Terapia Emocional Integrativa

TITULACIÓN

Postgrado en Terapia Emocional Integrativa

Asignatura

Terapia Breve Estratégica. Técnicas y herramientas de aplicación.

Cómo producir cambios estables en periodos de tiempo cortos. Identificación de Psicotrampas en las que solemos caer con el mal uso de nuestro propio pensamiento. Tareas adecuadas para salir del laberinto.

Datos generales

  • Profesor: Emilio Mas Banacloig
  • Idioma de las clases expositivas: Castellano

Temas de la asignatura

1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TERAPIA BREVE

Siguiendo la sugerente estratagema china: Si quieres probar a enderezar un palo, prueba primero a torcerlo aun más, explicaremos los principales principios de la terapia breve estratégica recordando lo que hacemos para fracasar como terapeutas o, al menos, no conseguir los objetivos que esperamos.

A continuación, se identificarán mediante ejemplos y prácticas los principales fundamentos de la aplicación de la terapia breve.

2. LA (RE) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • Los principales escollos en la búsqueda de soluciones.
  • Cómo reconstruir las quejas en problema resolubles.

3. CAMBIANDO LA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA

En este apartado, exploraremos y aprenderemos:

  • Cómo funciona el reencuadre o cambio de marco.
  • Tipos de Reencuadres: Significado, Contexto.
  • La técnica del reencuadre en 6 pasos.

4. LA CUALIDAD METAFÓRICA DE LOS SÍNTOMAS

En este tema exploraremos y aprenderemos sobre los siguientes contenidos:

  • Los problemas o síntomas como metáforas.
  • Las funciones de las metáforas.
  • La comprensión de la metáfora.
  • El cambio terapéutico a través de la metáfora.

5. EL ARTE DE PRESCRIBIR O DAR DIRECTIVAS

En el desarrollo del presente tema se ampliarán los siguientes contenidos:

  • Las finalidades de las tareas.
  • Tipos de tareas o prescripciones.
  • Cómo motivar para que se lleven a cabo.

6. EL LENGUAJE AL SERVICIO DEL CAMBIO

Se profundizarán en los siguientes contenidos:

  • Características del Lenguaje persuasivo.
  • El dialogo estratégico.
  • El lenguaje paradójico y el uso de las estratagemas chinas.

Objetivos de la asignatura

El principal objetivo del presente módulo es ofrecer técnicas y herramientas sugestivas para inducir el cambio hacia la salud integrativa en las personas con las que trabajamos.

Lo malo de tener como única herramienta un martillo, es que todo lo que vemos son clavos. Los problemas son conceptualizados según las soluciones que tengamos para ofrecer.

El modelo terapéutico que a continuación se presenta prescinde de una fuerte teoría que intente explicar el origen de los problemas. Más bien se enfoca pragmáticamente en conocer el marco de referencia de la persona y su sistema perceptivo – reactivo disfuncional que le lleva a responder a los problemas consigo mismo, con los demás y con el mundo de un modo rígido y reiterativo, haciendo que en lugar de resolverse se mantengan y con el tiempo se agraven.

Más que privilegiar una teoría- que nos aleja de la persona- se propone mantener la mente abierta a todas las posibilidades que ofrece la relación terapéutica.

Estableciéndose como objetivos de la formación aprender a adaptar nuestra lógica y nuestro lenguaje al de la persona a la que ayudamos y a observar las supuestas resistencias de la persona al cambio como oportunidades. El pensamiento antiguo chino nos ayuda a explicarlo mejor: todo momento puede ser positivo, porque en él se puede percibir los factores favorables, por mínimos que sean y sobre ellos tomar apoyo.

La terapia estratégica implica la acción directiva, proactiva y creativa del terapeuta, que crea una solución que se adapta a la persona y que es capaz de poner fin a su problema. No es posible reducir la solución de los problemas a meros heurísticos. Como señalaba Erickson, cada persona posee características únicas e irrepetibles en su interacción consigo mismo y con el mundo. Exploraremos y aprenderemos las actitudes terapéuticas del profesional que pueden ayudar a abreviar y hacer más eficiente el cambio, tratando de conseguir la máxima de la estratagema “cambiar constantemente siendo los mismos”.

Se trata de un modelo de terapia orientado al cambio en el modo de percibir el problema y en las pautas interaccionales que lo mantienen. El énfasis se pondrá en las nuevas reestructuraciones y en las tareas o prescripciones terapéuticas que modifican la rígida percepción de la realidad e inducen una experiencia emocional correctiva que provocan una nueva mirada y, en consecuencia, un nuevo actuar, más saludable, adaptativo e integrado.

Desde el punto de vista estratégico hay que buscar la palanca que ponga en marcha un pequeño cambio que, paulatinamente, produzca cambios mayores. Estos cambios mínimos, aunque estratégicos hacia la salud y el desarrollo de la persona producirán otros en cascada, como un efecto inevitable tras la ruptura del rígido circulo vicioso de percepciones y reacciones en que la persona estaba encerrada.

Se explorarán y aprenderán lenguajes sugestivos, como el lenguaje paradójico, metafórico e hipnótico, técnicas como el Reencuadre y el empleo de las prescripciones terapéuticas.

Mención aparte, por su importancia en el modelo, merece el uso estratégico de las tareas terapéuticas. Se pueden enumerar tres principios que explican la relevancia de las tareas. En primer lugar, la perspectiva según la cual las personas tienen dentro de sí los recursos necesarios y suficientes para resolver sus problemas. En muchas ocasiones, solo es necesario ayudar a que conecten con sus capacidades y con sus recursos. En segundo lugar, la convicción de que los buenos consejos suelen ser inútiles y en ocasiones contraproducentes como motores del cambio, de la salud. Y, en tercer lugar, la perspectiva de que es la acción o el comportamiento el que modifica las cogniciones y las emociones, y no al revés, como se postula desde otras corrientes terapéuticas.

En el presente curso ampliaremos y profundizaremos en cada uno de estos principios y aprenderemos técnicas para motivar a las personas a que lleven a cabo las tareas terapéuticas, así como para identificar cuáles son las mejores estrategias terapéuticas en función de las respuestas dadas a las tareas asignadas, promoviendo la adhesión y previniendo el abandono de la terapia.

Contenidos transversales de la formación

  • Autoconocimiento del terapeuta. Conocerme a mí para conocer al otro.
  • Los tiempos del tiempo: Resolver en el Presente siempre que sea posible. Y si no es posible, visitar el Pasado. Y en todo caso, lanzar el proceso al Futuro.
  • Exploración de lenguaje metafórico y simbólico.

Actividades de la asignatura

  • Clases expositivas presenciales con profesor - 16 horas.

Metodología

  • La metodología del curso constará de la combinación de contenidos teóricos con ejercicios, dinámicas y revisión de casos prácticos. Asimismo, se dejará espacio, al finalizar cada uno de los temas previstos, para la supervisión de casos prácticos.

Bibliografía recomendada

  • De Shazer, S. (1988). Claves para la solución en terapia breve.  Paidos.
  • Haley, J. (1976). Terapia para resolver problemas. Amorrortu.
  • Madanes, C. (2003). Sexo, Amor y violencia. Paidós.
  • Madanes, C. (1982): Terapia familiar estratégica. Amorrortu.
  • Nardone, G. (2004) El arte de la estratagema. Integral.
  • Nardone, G. (2002). Psicosoluciones. Herder.
  • Watzlawick P. (1981). ¿Es real la realidad?  Herder.
  • Watzlawick P., Nardone, G. (2000). Terapia Breve Estratégica. Paidos.
Abrir whatsapp
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp al +34615882608 y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.